Romain Lascarides

Comer es alimentar a la vez el espíritu, el pensamiento y la facultad de juzgar

Licenciado del liceo hostelero Lesdiguières de Grenoble, Romain Lascarides tiene la oportunidad de adquirir una primera experiencia profesional muy valiosa con Christophe Aribert, en su restaurante Maison Aribert, galardonado con dos estrellas Michelin, en su tierra natal, los Alpes franceses.

La cocina sana, depurada y eficaz que aprende entre montañas es la piedra angular de la carrera por venir.

Más adelante, se cruza en el camino de Glenn Viel, hoy en día el chef con tres estrellas más joven de Francia, en la estación invernal de Courchevel, durante una temporada.

Glenn le impulsa a ir más allá, y le recomienda a Arnaud Donckele, en “La Vague d’Or”, de la estación estival de Saint Tropez, que al poco tiempo obtiene la tercera estrella. Las temporadas de invierno, las seguirá realizando en Courchevel, bajo la dirección de Yannick Alleno, el chef que ostenta hoy trece estrellas Michelin, en el “1947”, que también recibirá la tercera estrella poco tiempo después.

Es el principio de una larga colaboración con esos dos grandes Chefs a quienes admira profundamente. Cada uno le transmite sus conocimientos y su identidad. Ambos son apasionados por las salsas, y así lo es el Chef Romain Lascarides. Con ellos, adquiere la cultura de la excelencia, y aprende que la cocina impacta en la memoria, que el plato engendra el sentimiento, y que se puede descubrir otra cosa ahí donde se esperaba solamente encontrar lo mismo.

Entiende que el placer culinario contemporáneo se origina a la vez en una sensación de saciedad y en un sentimiento psíquico llevando a un discurso sobre el placer. Una gran comida asocia la justa búsqueda de la suficiente cantidad a la armonía de los equilibrios. La construcción del plato domina lo visual, se opone al design. Un plato despliega una narración, cuenta una historia.

Después de haber vivido dos veces la obtención de una tercera estrella, Romain decide vivir en Australia, para completar su experiencia. Después de dos años llevando la cocina en uno de los mejores restaurantes de Sydney, opta por volver a Europa, y forma el proyecto de crear su propio restaurante en Madrid.

El equipo

En una reciente entrevista, el Chef Romain Lascarides declara:

“Ciertas cosas han decidido mi elección por la cocina. La cocina es un arte del tiempo y de la maestría. Comer es alimentar a la vez el espíritu, el pensamiento y la facultad de juzgar. El ser humano puede así comer con profundidad, elección, reflexión y sensualidad. La cocina elogia a la ciencia, al arte, a la agilidad y al ingenio. Algunos platos conseguidos son auténticas obras de arte conceptuales y minimalistas. Significan y manifiestan un estilo, un temperamento, una época, también. El plato demuestra de lo que es capaz una época, de cómo una cultura se modifica, evoluciona y de cómo se cristalizan las civilizaciones. La cocina es para mí un medio de repropiarse de uno mismo con un trabajo de escultura sensual, del cual cada uno es el sujeto y el objeto.”

Entrevista de Pierre Couturier, Administrador del Restaurante Allégorie, sobre Romain Lascarides

El Taller