Le Beaujolais Nouveau va arriver

Este año, como todos los años desde 1985, será el tercer jueves de noviembre cuando el Beaujolais del año, cuya uva Gamay ha sido cosechada tan sólo en septiembre pasado, llegará en las mesas y bares del mundo entero, y también al bar de Allégorie. La fecha exacta será este año el 21 de noviembre.

El Beaujolais es una antigua provincia francesa, perteneciente al gobierno de Lyon, extendiéndose al noroeste de esta ciudad, parte en llano, en las riberas del Saona, parte en los montes bajos homónimos, que forman parte del flanco este del Macizo Central.

El Beaujolais vinícola comprende 12 apelaciones, incluyendo el Beaujolais y el Beaujolais Village,(Beaujolais Aldea) que son las más genéricas, mientras las 10 otras corresponden a unos «crus» de características muy variables, en función del suelo, la exposición al sol, los microclimas y otras variables.

Tan sólo las apelaciones Beaujolais y Beaujolais Village están utilizadas para la elaboración, a base de fermentación carbónica, de vino primor; mientras los 10 crus se dedican a la producción de vinos de guardia. Hoy, 50% de la producción total de la comarca va al producto “nouveau”, lo cual permite a los vinicultores acortar considerablemente el tiempo de elaboración, y sacar rentabilidad de su trabajo más rápidamente. Esta práctica nació en 1951, y se globalizo poco a poco, imponiéndose en los años ochenta la fecha del tercer jueves de noviembre, y el famoso eslogán «El Beaujolais Nuevo ha llegado».

Se vende cada año la astronómica cifre de 40 millones de botellas. La mitad están consumidas en Francia, un cuarto en Japón, y el último cuarto en el resto del mundo, Estados-Unicos, Corea, países europeos, y hasta en Africa y Australia.

Aunque algunos encuentran aquel producto demasiado joven y poco estructurado, todos ceden a la tradición de probarlo cada año, de encontrarle gusto a plátano o a fresa, pues es un vino extremadamente frutal, de tragarle con facilidad, pues es fresco, ligero y poco tánico, y de admirar su color rojo brillante, con reflejos violetas. Al fin y al cabo, poco importa su gusto, el Beaujolais nuevo es ante todo tradición y fiesta.

Los clientes de Allégorie podrán participar a dicha tradición a partir del 21 de noviembre, pidiendo por copa al precio de 4 €, y por botella al precio de 21 € el Beaujolais Village Nouveau de Trenel, del grupo M. Chapoutier. Lo podrán acompañar con platos del bar, o incluso pidiendo platos y postres del restaurante.